Consejos útiles Instagram

Cómo funciona Instagram: ¡algoritmo revelado!

¿Sabías que Instagram ha revelado a principios de junio de este año muchos secretos sobre como funciona el algoritmo de Instagram en una reunión con periodistas en San Francisco? Te lo cuento todo en esta publicación.

A finales de mayo recibí un comentario de uno de mis seguidores en Instagram que le gustaba mucho mi perfil, pero que me recomendaba utilizar menos hashtags por el tema de “shadowban”, ya que escuchó consejos sobre este tema en YouTube y vió que yo siempre utilizaba muchos….

Había muchísimas leyendas urbanas y mitos sobre Instagram y su algoritmo. El algoritmo fue una enigma total y todos los expertos intentaban ofrecer su mejor visión sobre esta red social para atraer seguidores. La palabra “shadowban” o “shadowbanning” horrorizaba a los seguidores, se crearon muchos artículos, talleres, curso sobre como evitar el “shadowban”….. Hasta que a principios de junio Julian Gutman, el product lead de Instagram reveló en una reunión con periodistas en San Francisco cómo de verdad funciona Instagram.

Estoy muy feliz que Instagram decidió aclarar estos asuntos. Porque a mí siempre me parecía tan absurdo que Instagram te ofrece la posibilidad de poner hasta 30 hashtags, pero después pone en “ban” (oculta o elimina – existían varias teorías sobre cómo funciona esto) tus publicaciones donde utilizas más de 5 hashtags. Esto fue el mito más popular. No es nada lógico, ¿verdad?

Yo para mis publicaciones utilizaba siempre 25-30 hashtags. Y lo aconsejaba. Bien escogidos, ¡esto si! Porque veía que el número de mis seguidores crecía, mis publicaciones eran leídos por la gente, crecía el número de mis clientes. Además miraba como lo hacían las personas, los gurus a quién sigo en Instagram y notaba que ellos también no se limitaban a 5 hashtags y que sus perfiles también crecían y eran populares.

En fin, según lo que nos ha comunicado TechCrunch después de la reunión del representante de Instagram con periodistas, ¡ el “shadowban” no existe! En este artículo en inglés puedes leer sobre todos los detalles que Instagram aclaró durante la reunión, pero te lo voy a resumir aquí en castellano para que sigues utilizando Instagram para tu proyecto o negocio sin miedo y sacas el máximo provecho de esta red social por que es una herramienta muy poderosa de marketing.

Cada usuario ve las publicaciones de los perfiles a los cuales sigue en su orden único. Aunque tu y tu amigo estáis suscritos a los mismos perfiles, vais a ver sus publicaciones de una forma distinta porque esto va a depender de la forma como tú y tú amigo actuáis con las publicaciones de los perfiles a que seguís. Instagram utiliza la inteligencia artificial para analizar el comportamiento de los usuarios y decidir que publicaciones y cuando lo van a ver.

La decisión de las “máquinas” que manejan el complejo mundo de Instagram depende de estos tres principales factores que determinan las publicaciones que tu vas a ver:

  1. Tu interés (predicho por Instagram que depende de tu comportamiento histórico entre otros momentos)
  2. El tiempo de publicación
  3. Relación (depende de la forma con que tu actúas con otros perfiles y sus publicaciones)

Es precisamente por eso que muchos bloggers en Instagram piden “likes”, nos invitan a las discusiones en los comentarios y ofrecen compartir y guardar sus publicaciones: ellos quieren que sus publicaciones sean visibles a sus seguidores.

Nota importante: ¡si quieres seguir disfrutando y aprovechando las publicaciones de los bloggers en Instagram que te gustan, no olvides poner “likes”, comentar, compartir y guardar sus publicaciones! Si Instagram no nota tu interés, te dejará de enseñar de una forma prioritaria a los bloggers a quién no apoyas y con quién no interactuas.

instagram-algoritmo
Photo by Tofros.com from Pexels

Seguimos…

Hay otros tres factores adicionales que influyen:

  • frecuencia (la frecuencia con que abres tu aplicación de Instagram, ya que te van a enseñar las mejores publicaciones desde el punto de vista de la inteligencia artificial de Instagram desde tu última visita),
  • seguimiento (si sigues a muchas personas, vas a ver más variedad de publicaciones de varios perfiles),
  • uso (las publicaciones que te van a enseñar dependerás del tiempo que tu pasas en Instagram).

Algunos de los mitos desmentidos:

  1. Instagram NO esconde publicaciones. El usuario verá todas las publicaciones de todos los perfiles a quién está suscrito si sigue pasando las publicaciones.
  2. Instagram NO favorece ni a los perfiles que publican vídeos ni a los que publican fotos. Pero el usuario verá vídeos o fotos dependiendo del tipo de contenido con que interactua más. En otras palabras, si miras más vídeos – te enseñaran más vídeos, si miras más fotos – entonces la mayoría de las publicaciones que vas a ver serán fotos.
  3. Instagram NO favorece a los usuarios que utilizan más Stories o Live Videos. De mi parte voy a añadir, que Stories y Live Videos son unas grandes herramientas adicionales de marketing que nos ofrece Instagram y si quieres aprender a utilizarlos para incrementar tus ventas y número de clientes y seguidores, te invito a contratar una revisión de tu perfil en Instagram, donde además de revisar tu perfil, darte mis sugerencias sobre como mejorarlo para hacer tu perfil más atractivo para tus seguidores y potenciales clientes con el fin de aumentar las ventas, te explicaré todo lo que tienes que saber sobre Stories, Live Videos y IGTV para atraer más seguidores y clientes.
  4. Instagram NO baja el ranking de los usuarios que hacen muchas publicaciones con mucha frecuencia.
  5. Instagram NO ofrece más cobertura o presencia para perfiles personales o de empresa/negocio (business). Pero, voy a añadir aquí que perfiles de negocio tienen más herramientas de que pueden sacar provecho. Lee este artículo para conocer todos los detalles.
  6. “Shadowbanning” NO existe (¡te lo decía siempre!). Instagram dice que NO esconde publicaciones de los perfiles que utilizan muchos hashtags o hacen otras acciones.

¿Te ha gustado esta información? A mí me encantaron estas aclaraciones porque me ayudaron a resolver muchas dudas.

Escríbeme en los comentarios cuales son los retos más difíciles para ti a la hora de utilizar Instagram para tu proyecto o negocio.

Te invito a compartir este artículo con todos tus compañeros y amigos quién utiliza Instagram para tranquilizarles sobre todo si tenían mucho miedo del “shadowbanning” y para ayudarles entender como funciona Instagram de verdad.

Si tienes un perfil en Instagram, haces publicaciones, intentas a conseguir allí tus clientes y vender tus productos y servicios a través de esta red social pero no te funciona, te invito a contratar una revisión de tu perfil en Instagram, donde además de revisar tu perfil desde el punto de vista de tu potencial cliente, te daré mis sugerencias como una experta en marketing y desarrollo de negocio sobre todo lo que tienes que mejorar en tu  perfil para hacerlo más atractivo para tus seguidores y potenciales clientes con el fin de aumentar las ventas, interacción y participación de los seguidores existentes,  y conseguir nuevos seguidores y clientes.

Y para no perder ningún artículo mío y ningún consejo útil que te podría ayudar en tu negocio, te invito a suscribirte a mi newsletter. Enseguida, para darte mis gracias por estar aquí conmigo, te enviaré mi check list que he creado en el principio para lanzar mi negocio y que me ayudó y sigue ayudando muchísimo en mi trabajo.

¡Te deseo mucho éxito en tu negocio!

Si te ayuda lo que escribo en este blog y si encuentras en mis publicaciones ideas que te ayudan crecer personalmente y te ayudan hacer crecer tu negocio o tu proyecto, si te gustaría agradecer el trabajo que hago para ti, puedes hacer tu contribución, que utilizaré para mantener mi blog y crear el contenido útil e interesante para ti y para otros emprendedores que lo necesitan.

Hola! Soy Marina, la creadora y autora de este blog, mamá, mujer emprendedora, infoemprendedora, consultora de marketing y promoción, instructora oficial de la plataforma educativa global Udemy, alumna de Erickson Coaching International, miembro de la International Coaching Federation y fundadora de la marca MV Design Atelier con que antes comercializaba mis productos (cuadernos, álbumes y cajas de recuerdos personalizados) y ahora vendo mis cursos creativos. Yo sé que ser un emprendedor o una emprendedora no es nada fácil, es duro, pero MUY agradecido. Por eso estoy escribiendo este blog: para compartir mi experiencia y mi propio camino, para resolver vuestras dudas y ayudaros también a llegar a vuestros sueños. Un abrazo, Marina

7 comments on “Cómo funciona Instagram: ¡algoritmo revelado!

  1. María del Carmen. Regalarte Hecho A Mano.

    Me encantó el artículo, Marina. Bien explicado y al grano, sin andarte por las ramas. Como siempre que nos cuentas algo. Me gusta tu manera de decir las cosas. No nos haces perder el tiempo. De verdad nos das explicaciones a lo que estábamos buscando. Gracias por todo lo que nos aportas.

    Le gusta a 1 persona

    • María del Carmen, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro que te gusta mi manera de comunicar mi experiencia y mis conocimientos, y me alegro que encuentras cosas útiles en mi blog.
      Un abrazo,
      Marina

      Me gusta

  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia y desmentir algunos mitos. Me ha sido de gran utilidad tu post!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en Andrea Carbax l El poder de la palabray comentado:
    Excelente artículo sobre instagram, me encantó el contenido. Súper actual y bueno para aplicar y poner en práctica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: