Consejos útiles Instagram

Crea un perfil de éxito en Instagram: mis mejores trucos

Si tu objetivo es utilizar tu perfil en Instagram para promover y vender tus productos y servicios, tienes que tener en cuenta como mínimo las 7 cosas sobre cuales te cuento en mi artículo.

Seguro que has escuchado la palabra mágica “Instagram” y a lo mejor ya tienes una cuenta en esta red social. Si la tienes, ¿es para colgar simplemente las fotos? ¿O quieres ganar dinero como Instagramer? O a lo mejor haces algunas cosas espectaculares y quieres venderlas allí a tus clientes?

instagram-trucos-cuenta-exito-mi-negocio-creativo

Ya hace años Instagram no es el sitio para colgar las fotos sin ningún objetivo en la cabeza. Muchas… no, ¡muchísimas! personas lo utilizan para su negocio. Hasta que en Instagram se dieron cuenta de esto. Primero ofrecieron cuentas de negocio (“business accounts”) y muy pronto pondrán a nuestra disposición la posibilidad del etiquetado de productos para la venta (“shopping tags”) que en este mismo momento solo está disponible para algunos negocios verificados de EEUU.

Entonces, si tu objetivo es utilizar tu perfil en Instagram para promover y vender tus productos y servicios, tienes que tener en cuenta como mínimo estas 7 cosas:

  1. Perfil público
    Asegúrate de que tu perfil está configurado como público y no como una cuenta privada. Si quieres que te encuentran tus clientes potenciales, entonces tus posts tienen que estar visibles. Si pones en tu perfil que haces por encargo álbumes personalizados espectaculares o eres una gran pintora, pero tu perfil está cerrado, lo dudo mucho que alguien, quien quiere encargar un álbum o comprar obras de arte, se va a molestar para enviarte una solicitud para que le aceptes como tu seguidor, esperar hasta que le aceptas y solo entonces volver para mirar las fotos de tu perfil. La gente no tiene tiempo para esto.Si quieres colgar algunas fotos íntimas solo para que les vean tus amigos y familiares, crea para esto otro perfil donde no hace falta escribir en la descripción que eres una pintora o apasionada de scrap. Con un perfil privado y cerrado no venderás nada, porque la gente simplemente no verá lo que tu haces y ofreces.
    .
  2. Perfil de empresa
    Convierte tu perfil personal en un perfil de empresa. Quieres vender, ¿verdad? ¿Quieres generar una actividad económica? Entonces, aquí te dejo el enlace donde encontrarás las instrucciones sobre como convertir un perfil personal a un perfil de empresa.Teniendo el perfil de empresa, podrás facilitar a tus clientes tus datos de contacto a través de unos botones adicionales y no ocuparás con el número de tu teléfono o tu dirección de correo electrónico el espacio en la descripción de tu perfil, que te permitirá escribir más detalles sobre lo que haces, quien eres y que ofreces.Además, tendrás acceso a las estadísticas. Estas estadísticas te proporcionarán más información sobre tus seguidores y el grado de interacción de tu público con tu contenido. En su tiempo la conversión de mi propia cuenta @mv_designatelier a la cuenta de empresa y el acceso a las estadísticas me permitieron entender que seguidores tengo. Antes escribía todos mis posts solo en inglés sin sospechar que la gran mayoría de mis seguidores eran de los países hispanohablantes. Y gracias a las estadísticas lo descubrí y ahora mis posts están también en castellano.Se pueden ver muchas más cosas en las estadísticas que por ejemplo también te permitirán crear anuncios en Instagram o Facebook justamente para el perfil del cliente que tienen tus seguidores.
    .
  3. Descripción del perfil
    La descripción del perfil tiene que explicar muy bien lo que haces y lo que ofreces. Es imprescindible, para que tus clientes potenciales vean que buscan a ti y que tu puedes hacer para ellos lo que ellos necesitan. Puedes añadir signos e iconos de emojis, puedes ponerlo como una lista de tus ocupaciones principales. Pero recuerda, que solo puedes poner 30 símbolos para el nombre y 150 símbolos contando espacios en la descripción. No es mucho, así que hay que ser lo más exacto y creativo (en el mismo momento) posible.
    .
  4. Enlace activo en el perfil
    Es imprescindible añadir al menos un enlace a tu otro recurso – tu página web, tu tienda en Etsy o tu tienda online, tu blog, tu canal de YouTube. Si vas en serio con tu negocio, tienes que tener al menos uno de ellos donde tus clientes potenciales pueden encontrar más información sobre ti y tu trabajo.Y si tienes varios recursos, te cuento en este artículo como añadir más de un enlace activo en tu cuenta de Instagram.
    .
  5. Publicación de posts
    Hay que ser activo y publicar tus posts como mínimo una vez por día (es mejor y aconsejables hacer 1-3 publicaciones diarias). Al menos cuando empiezas. ¡Pero! No hay que colgar las fotos por colgar. Tus fotos tienes que ser bonitas y atractivas, hechas con buena luz, no borrosas, para enseñar tus productos o demostrar tus servicios a tus clientes potenciales de la mejor manera posible. Aquí puedes leer mis consejos sobre como hacer las fotos que venden.
    .
  6. Tu participación
    Si quieres conectarte con tus compradores potenciales, Instagram para ti NO tiene que convertirse solamente en una vitrina de tus productos. Tienes que “vivir” una vida en Instagram y tienes que ser un miembro de esta comunidad.¿Que quiero decir con esto? Tienes que publicar materiales interesantes que piensas que pueden atraer a tu público. Tienes que suscribirte a otras cuentas: las cuentas que te gustan, las cuentas de tus clientes, las cuentas de bloggers con quién podrías probar a colaborar o que simplemente te inspiran. Tienes que participar en las discusiones, dejar comentarios a otras personas, contestar a los comentarios que te dejan en tus publicaciones. ¿Hay que gastar tiempo? ¡Si! Porque Instagram es también sobre crear las relaciones, la confianza y a veces las amistades :)Si no quieres gastar tu tiempo, a lo mejor puedes buscar a un especialista que te puede llevar tu cuenta en esta red social (si tienes dinero extra para pagarle por este servicio). Pero si, hay que participar en la “vida” dentro de Instagram.
    .
  7. Contenido
    Preparación del contenido para tu cuenta en Instagram es un trabajo. Porque ahora mucha gente allí no solo mira las fotos, pero también lee lo que está escrito debajo. Las personas siguen a las cuentas donde hay bonitas fotos E información útil, interesante, divertida, bien escrita. Por eso te aconsejo al menos tener un plan con las temas sobre cuales quieres y tienes que escribir en tu cuenta y además estudiar sobre el marketing de contenidos para probar varias técnicas de escritura para tus publicaciones.En mi artículo donde comparto la lista con mis 10 libros favoritos cuales aconsejo leer a los emprendedores creativos, puedes encontrar varios libros que te pueden dar ideas y conocimientos necesarios para llevar tu cuenta en Instagram con éxito, atraer a través de ella a nuevos clientes y vender tus productos o servicios.

Instagram es una plataforma donde se pueden vender productos y servicios sin que tu les vendes allí directamente en su sentido clásico. No hace falta poner en cada foto que tu cuelgas en Instagram las palabras “se vende”, “lo vendo”, “busco clientes” etc. Lo que sí que hay que intentar a hacer es que tus fotos y tus textos que escribes encuentren y lleven hacía ti a tus clientes. ¿Es trabajo?¡Si! Pero vale la pena.

Yo conseguía pedidos para mis cuadernos, álbumes, portadocumentos, cajas de recuerdos gracias a mi cuenta en Instagram @mv_designatelier. Allí también me descubren las personas que quieren aprender encuadernación creativa y comprar mis cursos. ¿Es el único sitio de donde vienen mi clientes? No. Pero es uno de los principales.

Si tienes un perfil en Instagram, haces publicaciones, intentas a conseguir allí tus clientes y vender tus productos y servicios a través de esta red social pero no te funciona, te invito a contratar una revisión de tu perfil en Instagram, donde además de revisar tu perfil desde el punto de vista de tu potencial cliente, te daré mis sugerencias como una experta en marketing y desarrollo de negocio sobre todo lo que tienes que mejorar en tu  perfil para hacerlo más atractivo para tus seguidores y potenciales clientes con el fin de aumentar las ventas, interacción y participación de los seguidores existentes,  y conseguir nuevos seguidores y clientes.

instagram-trucos-cuenta-exito-negocio-creativo

Si algún amigo o conocido tuyo podría necesita esa información para que le ayude a hacer crecer su negocio, no dudes en enviarle este artículo.

Y para no perder ningún artículo mío y ningún consejo útil que te podría ayudar en tu negocio, te invito a suscribirte a mi newsletter. Enseguida, para darte mis gracias por estar aquí conmigo, te enviaré mi check list que he creado en el principio para lanzar mi negocio y que me ayudó y sigue ayudando muchísimo en mi trabajo.

¡Te deseo mucho éxito en tu negocio!

Si te ayuda lo que escribo en este blog y si encuentras en mis publicaciones ideas que te ayudan crecer personalmente y te ayudan hacer crecer tu negocio o tu proyecto, si te gustaría agradecer el trabajo que hago para ti, puedes hacer tu contribución, que utilizaré para mantener mi blog y crear el contenido útil e interesante para ti y para otros emprendedores que lo necesitan.

Hola! Soy Marina, la creadora y autora de este blog, mamá, mujer emprendedora, infoemprendedora, consultora de marketing y promoción, instructora oficial de la plataforma educativa global Udemy, alumna de Erickson Coaching International, miembro de la International Coaching Federation y fundadora de la marca MV Design Atelier con que antes comercializaba mis productos (cuadernos, álbumes y cajas de recuerdos personalizados) y ahora vendo mis cursos creativos. Yo sé que ser un emprendedor o una emprendedora no es nada fácil, es duro, pero MUY agradecido. Por eso estoy escribiendo este blog: para compartir mi experiencia y mi propio camino, para resolver vuestras dudas y ayudaros también a llegar a vuestros sueños. Un abrazo, Marina

25 comments on “Crea un perfil de éxito en Instagram: mis mejores trucos

  1. Mishell Bandres

    Hola Marina! Entre a Pinterest a ver ideas de decoración para mi futuro hogar que ya estamos próximamente por culminar. Lo cierto es que me encontré con éste artículo y dije que interesante, vamos a ver de que se trata y comencé a leer uno y otro y otro… Quedé enganchada😍 tengo una cuenta en instagram que abrí sólo porque algunos clientes me decían ¿cómo recomiendo tu trabajo? ¿tienes que abrir un instagram? decidí abrirlo pero fue difícil en ese momento mantenerlo, por cuestiones de tiempo,falta de organización y más adelante salud. Actualmente me encuentro con mucha disposición de retomar nuevamente mi cuenta y he estado leyendo, tomando apuntes y más importante organizandome para poder brindarle la atención necesaria a mi cuenta, es @mishenredes pienso empezar a publicar después del 15 de marzo y quería agradecerte pues caíste como un ángel del cielo. Gracias. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Mishell! Muchísimas gracias por sus palabras. Me alegro mucho que le pareció útil mi artículo. Me gustaría mucho invitarle a mi Instagram, porque allí casi cada día de lunes a viernes en Stories doy algunas ideas o consejos sobre marketing, promoción, redes sociales, organización de tiempo etc para emprendedores creativos. Mi cuenta es @minegociocreativo, ya le sigo a Usted, así me encontrará entre sus seguidores.
      Un saludo,
      Marina

      Le gusta a 1 persona

  2. Ana puell

    Me gusto es muy util gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Interesante y muy útil todo.gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. Adriana jimenez camargo

    Hola Marina muy interesente felicitaciones tienes toda la razón ser emprendedor no es facil no hay que desfallecer aprovecharé tus recomendaciones para poder impulsar mi negocio y poder posicionar mi producto y o servicio un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Me encanto todo lo que leí! Tome apuntes y ya mismo voy a poner en marcha todos los conesejos!

    Te cuento, soy emprendedora y tengo 21 años ( todo este tema de emprender se me resulta a veces cuesta arriba, pero lo que menos me falta son las ganas!! ) estaba en dudas si abrir una cuenta de insta ya que pensé que al rubro en el cual me dedico no esta dirigido a personas que utilizan esta red social ( tengo un Taller de herrería, realizo artesanías variadas).
    Ahora que leí este articulo me voy a poner en marcha en crear un perfil para mi pequeña empresa!
    Saludos desde Uruguay!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Lidia Aponte de Perozo

    Hola Marina! me encantan tus articulos son muy motivadores, me han servido para aclarar mis metas…pero no tengo claro todavia como promocionar mis cursos de costuras por Pïnterest? Quisiera tu ayuda…de antemano Mil gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Cómo funciona Instagram: ¡algoritmo revelado! – Mi Negocio Creativo

  8. Muy buen articulo , te pueso hacer consultas ?

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola ! Este artículos está espectacular desde hace algún tiempo tengo mi cuenta en Instagram y ahora mi esposo y yo abrimos una compañía y estamos tratando de posicionarla en el mundo digital siento que este mundo es algo complejo pero tú artículo lo hace ver bastante sencillo mi cuenta personal es @daliiigonzalez espero poder tener más de tu contenido en las redes

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola!! Es muy complicado para una persona grande entender la tecnología que avanza, he recién comenzando con mí cuenta en instagram, y por supuesto estoy tratando de informarme de cómo vender mis productos artesanales , es lo q amo hacer y quiero crecer. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Liliana,
      Muchas gracias por su comentario. Usted puede leer mis artículos aquí en el blog y también mis publicaciones en mi cuenta de Instagram https://www.instagram.com/minegociocreativo/ donde comparto mi experiencia y mis conocimientos sobre marketing, desarrollo de negocios y motivación para emprendedores. Además, si le interesa vender su artesanía online, le recomiendo hechar un vistazo a Etsy.com, es una plataforma global que permite vender hecho a mano por todo el mundo. También tengo en el blog algunos artículos sobre Etsy.
      Si necesita ayuda personalizada para los temas de marketing y promoción de su negocio de artesanía, no dude en contactarme. Le dejo el enlace a la página donde puede leer más sobre mis servicios: https://minegociocreativo.com/en-que-le-puedo-ayudar/
      Un saludo,
      Marina

      Me gusta

  11. Excelente! Te he leído desde pinterest y te seguiré por instagram. Gracias por tu información y guía.

    Le gusta a 1 persona

  12. Marina, realmente ha sido una suerte encontrarte. Cuando uno se lanza a la carrera de emprender se encuentra con muchas dudas y mucho trabajo por hacer, pero de repente nos topamos con personas que nos ayudan a continuar en el camino.
    Saludos, Romi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: