Empezando Mi Negocio

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

¿Que atrae a los clientes que buscan productos únicos? ¿Como diferenciarte de la competencia y asegurarlo para que precisamente estos clientes vienen a buscarte a tí, a tus productos y creaciones?

En nuestro mundo de cosas hechas en China, “Zaras”, “H&Ms” siguen existiendo personas que buscan cosas únicas, hechas especialmente para ellos. Nosotros, artesanos y emprendedores creativos, somos precisamente estos comercios donde van a acudir los amantes de productos únicos. ¿Entonces, como asegurarlo para que precisamente vienen a buscarte a ti, a tus productos y creaciones? Que atrae a estos clientes?

Sobre todo es la atención personalizada. ¡En todo! El cliente tiene que sentir que las soluciones que tu como emprendedor y artesano vas a dar, son solo para él. Se tiene que ver como tu cliente VIP en todos los sentidos.

Otra gran manera de diferenciarte de tus competidores es utilizar tu personalidad, tus emociones, tu visión del mundo, tu historia para atraer a todos aquellos clientes que querrán encargar un cuaderno, o un álbum, o un vestido o lo que tu haces, a TÍ, y no a tu competidor.

como-diferenciarte-de-tu-competencia
Foto de Hendra Pontomudis de Unsplash

Comunícate con tus clientes. Si tienes una página web, en el apartado “Sobre mí” escribe sobre tus valores, sobre tus prioridades en vida y en negocio. ¡Hazlo ahora mismo!

Cuenta a tus clientes sobre lo que pasa “detrás de cámaras”. Esto no significa exponer todos los detalles de tu vida privada. Pero es normal cuando a la gente les interesa como va tu proceso de creación de tus productos, que hobbys tienes, que libros te gusta leer. Yo soy así también. Hay personas a quién yo compro cosas y servicios, y me gusta ver como viven, que pensamientos e ideas tienen, que cosas interesantes hacen en su vida. Porque así también como se pueden transmitir ideas y consejos para tus clientes (y no sólo sobre tus productos y tu negocio). Y así es como se establece la confianza – en ti como persona y como emprendedor.

Si piensas que este artículo ha sido útil para tí, compártelo con tus amigos para que ellos también podrías aprovechar de estos consejos.

Y para no perder ningún artículo mío y ningún consejo útil que te podría ayudar en tu negocio, te invito a suscribirte a mi newsletter. Enseguida, para darte mis gracias por estar aquí conmigo, te enviaré mi checklist que he creado en el principio para lanzar mi negocio y que me ayudó y sigue ayudando muchísimo en mi trabajo.

Si te ayuda lo que escribo en este blog y si encuentras en mis publicaciones ideas que te ayudan crecer personalmente y te ayudan hacer crecer tu negocio o tu proyecto, si te gustaría agradecer el trabajo que hago para ti, puedes hacer tu contribución, que utilizaré para mantener mi blog y crear el contenido útil e interesante para ti y para otros emprendedores que lo necesitan.

Hola! Soy Marina, la creadora y autora de este blog, mamá, mujer emprendedora, infoemprendedora, consultora de marketing y promoción, instructora oficial de la plataforma educativa global Udemy, alumna de Erickson Coaching International, miembro de la International Coaching Federation y fundadora de la marca MV Design Atelier con que antes comercializaba mis productos (cuadernos, álbumes y cajas de recuerdos personalizados) y ahora vendo mis cursos creativos. Yo sé que ser un emprendedor o una emprendedora no es nada fácil, es duro, pero MUY agradecido. Por eso estoy escribiendo este blog: para compartir mi experiencia y mi propio camino, para resolver vuestras dudas y ayudaros también a llegar a vuestros sueños. Un abrazo, Marina

50 comments on “¿Cómo diferenciarse de la competencia?

  1. Ana Lucía loor

    Interesante…Me encantó está página

    • Ana Lucía muchas gracias por su comentario.

      • Fernando Agustín

        Hola, mil gracias por tu aporte, justo ahora que estamos innovando nuestra marca llegue a este artículo tan interesante y de provecho, sigue adelante éxitos y más.

      • Hola Fernando,
        Muchas gracias por su comentario y muco éxito con su negocio!
        Un saludo,
        Marina

  2. Jenny alejandra bedoya ortiz

    Hola… mil gracias por sus excelentes consejos, asi como usted también soy una emprendedora.

    • Hola Jenny,
      Muchas gracias por sus palabras. Comparto mi experiencia a través de este blog porque creo que mis artículos pueden ayudar a otras personas, sobre todo a emprendedores novatos que están en el principio del camino.
      Le deseo mucho éxito en su negocio.
      Un saludo,
      Marina

  3. sergio hernandez

    Hola.
    Exelente articulo . Yo aplico algunas cosas de las que mencionas.
    Y ahora al leerlos me estas reforsando y añandiendo datos muy interesantes de como atraer aun mas clientes a mi negocio.
    De verdad te felicito y agradesco el tiempo que dedicas a esto para de alguna manera ayudarnos u orientarnos al mejoramiento de nuestros negocios.
    Saludos!!!

    • Hola Sergio! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te están ayudando mis publicaciones. ¡Te deseo mucho éxito con tu negocio!
      Un saludo,
      Marina

  4. Manuel Carranza

    muchas gracias por la información, fíjate que que considero que también es importante hacer las alianzas con otros negocios para poder generar buenos entornos, sobre todo porque la competencia es muy fuerte. recientemente un amigo que tiene una tintorería que por cierto esta muy bien, le colocaron una tintorería que le ha bajado las ventas por cuestión de precio, y junto tienen una cafetería que esta muy bien puesta y que también esta luchando por la supervivencia, y le comentaba que porque no hacían fuerte entre los dos atacando los gustos de los clientes por medio de una campaña en la que los dos pudieran hacer equipo. tomemos en cuenta que los dos negocios son de giros diferentes, sin embargo una promoción de cafe por la ropa que se entrega a lavar, puede ser una opción de captar los clientes que gustan del café. Hoy en día la gente va mas rápido por la vida y el café es parte de su cotidianeidad. Saludos. Manuel Carranza

    • Hola Manuel,
      Muchísimas gracias por el comentario y por compartir esta experiencia. Tiene toda la razón. Ahora los negocios para sobrevivir y prosperar tienen que buscar soluciones originales. Networking y alianzas con otros negocios son muy importantes.
      Un saludo,
      Marina

  5. Ileana Hernández

    Excelente información, me encantó. Muchas gracias!!

  6. gracias por compartir esas experiencias muy interesantes

  7. Isabel mercado

    gracias por compartir esas experiencias muy interesantes

  8. Grezca Nikol

    Buenas tardes soy una persona con muchos sueños y Aspiraciones estoy pasando una dificil situacion emocional y quiero ocupar mi mente en produci y salir adelante como Madre y Mujer. Quiero montar un mini negocio de venta de ropa juvenil pero no se x donde emprzar Ocupo Asesoria.

  9. Muy lindo blog sobretodo inspirador, así somos con nuestro negocio, nos apasiona y disfrutamos el trato con la gente, poder ayudar a sentirse cómodos y satisfechos con el producto, gracias por las enseñanzas 🙏

  10. Hector Barrena Alvarez

    hola buenas noches soy hector y es la segunda vez que inicio un proyecto y estoy tratando de no desesperarme y dar lo mejor de mi

    • Hola Hector!
      Muchas gracias por su comentario.
      Si le interesa, le invito a sesiones de coaching profesional conmigo. Precisamente trabajo con emprendedores, dueños de negocios y gerentes para ayudarles a encontrar las mejores soluciones para sus proyectos/negocios, mantener la motivación, organizar el tiempo y llegar más rápido a sus objetivos.
      Le dejo el enlace para ver más información sobre mis servicios de coaching profesional https://minegociocreativo.com/coaching-negocios-emprendedores-exito-lifestyle/.
      Si le interesa, le invito a una llamada gratuita de 30 minutos donde Usted me comentará más detalles sobre su proyecto, que ideas tiene y que quiere conseguir. Y yo le explicaré como trabajo con mis clientes como una coach profesional y en que consiste el proceso. La llamada puede reservar a través de este enlace a mi calendario en Google: https://goo.gl/qod7vx
      Un saludo,
      Marina

  11. Fely chavez

    Exelente informacion

  12. muchas gracias por su atención reciba un saludo

  13. ECarbuccia

    Saludos desde RD

    Eh estado Leyendo sobre estos temas que expones y me resulta muy interesante ya que son cosas sencillas que muchos sabemos pero lo que no sabemos es la importancia que tienen como valor agregado al negocio en sí, gracias por todo este derroche de ilustración.

    Que Dios te siga bendiciendo.

  14. Alicia González García

    Interesante y útil el blog, tengo un pequeño negocio de regalos personalizados y cotillon hace más de dos años pero aun no veo un buen resultado, no se si vale la pena seguir o implementar algun cambio en el manejo??

  15. Disnarda garnica rivera

    Muy lindo articulo agradecida con el apoyo q brindas al negocio creativo, sigue produciendo y seguire leyendo, tus consejos.

  16. Me gusto mucho esta pagina ..soy una mujer de 65 años .y necesito ser una persona productiva e independiente y quisiera pedir su ayuda para lanzar mi enprendimiento de reciclaje ..ideas etc necesito mucha ayuda … Estare muy agradecida .. !! De ante mano mil gracias…!!!

  17. Excelentes ideas, me ayudarán en mi nuevo proyecto, gracias

  18. Hola muchas gracias por compartir, mi hermana y yo estamos emprendiendo un negocio y tu blog es de muchísima ayuda, seguiremos tus consejos para compartir nuestra experiencia y crecer como esprendedores, Saludos!

  19. Ana Palacios

    Hola, parecen chéveres tus ideas, tengo un pequeño emprendimiento de accesorios para niñas (un mercado muy competitivo) y he visto con preocupaciop que mi cuenta en Instagram no tiene el desarrollo que debería. Entonces me dije vamos a informarnos y aprender sobre el tema para darle un giro a la cuenta y en esa búsqueda me conseguí tu blog 😊. Hace unos días puse en práctica alguna de tus ideas y estoy esperando a ver cómo resulta todo 🤗

  20. Muchas gracias por tus consejos Marina, los voy a poner en práctica. Estoy en el comienzo de un emprendimiento y esta información me es muy útil.

  21. Hola me encantó los consejos yo aplicó mucho lo qye dice en tu artículo recien estoy con mi emprendimiento y seguir y obtener resultados .
    Un besito a la distancia

  22. Estefania Múnera L

    Me encanto mucho este texto! lo aplicare en mi proyecto, ya que también soy una persona emprendedora creativa …mi proyecto se llama Sándalo Ropa y Accesorios! Y están Bienvenidos! a mi pagina para que conozcan mi trabajo. instagram «@sandalo_ropacc y en Facebook nos encuentran como Sándalo.

  23. valeria blanch

    Hola, buenas tardes! Está super bien el blog, mi pregunta es ¿Cómo emprender en un país en crisis? Soy venezolana y vivo en mi país,

    Espero tu comentario, gracias

    • Hola Valeria,
      Muchas gracias por su comentario.
      Lo único que le puedo recomedar en su situación es buscar y aprovechar oportunidades. Yo nací en la Union Sovietica, y cuando este país cayó yo tenía 14 años. De joven justo vivía en pleno crisis en la parte de ex-Unión Sovietica que es Rusia. Y hacía todo lo que sabía para poder ganar dinero – entre dar clases de inglés, hacer traducciones hasta coser la ropa, hacer bordados y cuidar los niños. Entendo perfectamente que eso no es un emprendimiento en su gran sentido, pero es un emprendimiento digamos «pequeño» que me daba posibilidades de ganar el dinero y seguir adelante. Aunque en un país en crisis, lo que influye son las ganas de una persona de crecer y ganar dinero. Lo digo así porque he vivido esto.
      De hecho, conozco a una emprendedora joven venezolana que realmente admiro por su determinación y ganas que tiene para hacer crecer su negocio. He trabajado con ella como su coach. En uno de los últimos emails que me mandó, me explicaba que no pierde ni un minuto. Cuando hay Internet y electricidad, ella trabaja. Cuando no tiene luz e Internet, ella aprovecha el tiempo para revisar sus apuntes que hizo durante las sesiones, pensar que más puede hacer y leer. Espero que esto le sirva de ayuda.
      Un saludo,
      Marina

  24. Erika Vera

    Me gustó esa parte de mostrar a nuestros clientes el «tras cámara» nunca lo había visto así ya que soy muy reservada con mis cosas….ahora voy a intentar hacerlo sin mostrar tanto .. GRACIAS 🤗🤩

    • Hola Erika,

      Muchas gracias por su comentario.

      Perfecto. Me alegro mucho que ha encontrado consejos útiles para ti en mi artículo.

      Un saludo,
      Marina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: