Consejos útiles Empezando Mi Negocio Instagram

Cómo superar el miedo y empezar a hacer Lives en tus redes sociales

Si eres uno de aquellos emprendedores que se sienten demasiado tímidos y asustados para empezar a hablar en directo y compartir sus conocimientos y su historia con sus seguidores en las redes sociales, lee este artículo para aprender lo que puedes hacer para superar el miedo y empezar a beneficiarte de los avances de tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Hablar en frente de la cámara y en directo paraliza a muchos emprendedores. Es lo que veo de los correos y directos que me enviáis … Muchos ni siquiera lo empiezan.

También pasé por eso, conozco perfectamente esta sensación y todas las dudas que tenía en mi cabeza antes de empezar mi primero Live en Instagram en frente de miles de seguidores.

Si eres uno de aquellos emprendedores que se sienten demasiado tímidos y asustados para empezar a hablar en directo y compartir sus conocimientos y su historia con sus seguidores, te quiero decir que estás perdiendo mucho al no hacerlo.

Muchos de nosotros tomamos el miedo de hablar en público o en frente de la cámara como una debilidad y hacemos todo lo posible para evitarlo. El miedo es normal, porque la sensación de nerviosismo está causada por un aumento repentino de la hormona adrenalina en el sistema nervioso. Esto provoca una reacción de «lucha o huida» cuando empieza a funcionar la parte más «antigua» de nuestro cerebro  – el cerebro reptiliano.

Esta reacción aparece básicamente  cuando nos enfrentamos a una situación amenazadora. La adrenalina estimula nuestras reacciones fisiológicas y en vez de hacer un directo en Instagram intentamos a «huir» buscando excusas y sacando justificaciones para esta «huida» que no somos buenos como profesionales, que no sabemos lo suficiente para poder hablar en público, que no somos muy guapos hoy etc. Estas excusas también tienen un nombre – el síndrome del impostor. Sobre este tema escribiré algún artículo también más adelante. Pero ahora te comentaré porque y cómo puedes empezar a controlar tu miedo para hacer tus directos en Instagram, Facebook, YouTube que seguramente van a beneficiarte a ti y tu negocio.

Como oradores, podemos usar lo que la naturaleza nos ha dado a nuestro favor. Los nervios son buenos si aprendemos a controlarlos. La adrenalina nos ayuda a rendir mejor, es nuestro propio estimulante natural del cuerpo. Comience reconociendo que la tensión nerviosa que sentimos cuando nos dirigimos a un grupo es una forma de energía positiva. Estar nervioso es bueno, ya que demuestra que realmente te importa transmitir tu mensaje. Usted valora su credibilidad y desea sonar y verse bien a su audiencia.

Recuerda:

• La mayoría de las personas califican el hablar en público o en frente de las cámaras como su miedo número uno
• La gente hace muchas excusas para evitar hablar en público.
• No es vergonzoso sentirse ansioso y nervioso por hablar en público y en directo

¿Entonces, qué puedes hacer?

• Preparar bien el tema del directo y tus apuntes para no olvidar durante la transmisión sobre que querías hablar
• Vestirte con la ropa que te gusta y te favorece, escuchar la música que te motiva e inspira, relajarte, respirar profundamente y sonreír antes de la emisión
• Cambiar tu mentalidad – no estás nervioso, estás emocionado por poder hablar con tu público, con poder compartir tus ideas, consejos, tu historia
• Utilizar gadgets interesantes e útiles que te ayudarán a mejorar tus transmisiones en directo

Te cuento que herramientas utilizo para sentirme más cómoda a la hora de hacer mis directos (todos ellos compré en Amazon por un precio muy asequible):

  1. Micrófono para mejorar el sonido durante la transmisión en directo

2. Luz mágica para selfie

 

3. Palo selfie/Tripod con control remoto

 

Aunque estas herramientas son bastante básicas y muy asequibles, funcionan muy bien y me ayudan a mejorar significativamente la calidad de mis vídeos y directos. Te los recomiendo de verdad.

Estás haciendo directos en tu Instagram o Facebook?

No dudes en compartir tu experiencia en los comentarios y contarnos tus consejos para superar el miedo ante la cámara.

Los enlaces de los productos que he incluido en este artículo son los enlaces de mi programa de afiliados en Amazon y también son de los productos que he comprado y utilizo personalmente (por eso los recomiendo). Si al final te decides y compras estos gadgets (o algunos de ellos) a través de mis enlaces, yo recibiré una pequeña (muy pequeña:) comisión desde Amazon que utilizaré para mantener este sitio web para poder seguir escribiendo información útil para todos vosotros. Y lo consideraré como tu «gracias» por escribir este artículo y contarte mis consejos sobre cómo perder el miedo y empezar a hacer directos y hablar en frente de la cámara para ayudar a crecer a tu negocio.

Hola! Soy Marina, la creadora y autora de este blog, mamá, mujer emprendedora, infoemprendedora, consultora de marketing y promoción, instructora oficial de la plataforma educativa global Udemy, alumna de Erickson Coaching International, miembro de la International Coaching Federation y fundadora de la marca MV Design Atelier con que antes comercializaba mis productos (cuadernos, álbumes y cajas de recuerdos personalizados) y ahora vendo mis cursos creativos. Yo sé que ser un emprendedor o una emprendedora no es nada fácil, es duro, pero MUY agradecido. Por eso estoy escribiendo este blog: para compartir mi experiencia y mi propio camino, para resolver vuestras dudas y ayudaros también a llegar a vuestros sueños. Un abrazo, Marina

2 comments on “Cómo superar el miedo y empezar a hacer Lives en tus redes sociales

  1. El tip de «no estás nervioso. estás emocionado». Es uno de los tips que utilizan jugadores de tennis profesionales. No se me había ocurrido que también podría aplicar acá.

    Yo admito que me cuesta mucho trabajo porque me aprendo lo que quiero decir y si me trabo me pongo nervioso. Esta semana me puse como reto empezar a hace más stories (aún no estoy listo para el live) pero sin tratar de aprenderme mi guión de memoria

    • Hola Lucheto,

      Muchas gracias por su comentario y por este tip. Si, lo puedes aplicar. Otro más, que me he olvidado mencionar en mi artículo – al hacer Live pensar que estás hablando con tus mejores amigos, imaginarles y «dirigirte» a ellos. De hecho, este también me ha funcionado bien, lo utilizo también cuando tengo que hablar en público.

      Un saludo,
      Marina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: