Empezando Mi Negocio Motivación e inspiración

Qué hacer cuando no sabes por dónde empezar

"¿Cómo empezar un proyecto? Tengo tantas ideas pero no sé por dónde empezar. No entiendo lo que tengo que hacer." ¿Te suenan estas preguntas?Tengo una receta que comparto en este artículo que utilizo mucho en mi propia vida y que me ayuda llegar a pensamientos razonables y decidir mis pasos para moverme hacía mis metas.

“¿Cómo empezar un proyecto? Tengo tantas ideas pero no sé por dónde empezar. No entiendo lo que tengo que hacer.”

Estas preguntas recibí hace poco por email de una de mis seguidoras y me di cuenta que es una de las cosas que frena a mucha gente: no saben CÓMO EMPEZAR. Lo veo también en comentarios que me dejan en mi blog y en las consultas con mis clientes. Lo más difícil es empezar.

Si no sabes cómo empezar un proyecto, mi consejo es: apunta TODAS tus ideas, escribe todo lo que piensas sobre tu proyecto o tu negocio. Pero TODO. Saca de tu cabeza todas las ideas en que estás pensando y repensando. Nosotros almacenamos muchas ideas en nuestro cerebro. Literalmente, nuestra cabeza es un almacén lleno de pensamientos. Y nuestro objetivo es sacar lo que de verdad nos importa y … empezar a ACTUAR.

Pensamos mucho, soñamos, dibujamos historias bonitas sobre el proyecto en la cabeza, lo imaginamos, pero os aseguro que sin acción estos pensamientos seguirán siendo solo pensamientos. Sin acción no hay resultados. Sin acción los sueños no cumplen. Nada se va a cambiar, si solo pensamos.

Hay una técnica muy interesante que se llama “las páginas matutinas” sobre cuál habla Julia Camerón en su libro “El camino del artista”. Consiste en sacar sus pensamientos y escribir 3 páginas sobre todo lo que hay en la cabeza inmediatamente al levantarse por la mañana. Julia Camerón propone escribir estas páginas cada mañana. Yo les escribo solo cuando mi cabeza está explotando con ideas y problemas y tengo que encontrar la mejor solución posible para mi situación.

aaron-burden-90144-unsplash
Photo by Aaron Burden on Unsplash

Y la verdad es que esta práctica me ayuda muchísimo a descargar mi cerebro, tranquilizarme y empezar a pensar de manera productiva y racional sobre los temas que me preocupan.

Yo escribo 3 páginas del tamaño DIN A4. Puede parecer que es mucho, pero no lo es. Lo importante es empezar a escribir lo primero que viene a la cabeza: pueden ser frases, oraciones o palabras sueltas… Yo lo escribo para mi, no lo enseño a nadie más, son mis pensamientos íntimos. El comienzo puede ser algo totalmente absurdo. Pero mientras sigo escribiendo, mis ideas empiezan a convertirse en algo ya muy razonable. Yo normalmente acabó apuntando los pasos que pienso que tengo que hacer, las direcciones en que tengo que seguir. Estas tres páginas de escritura totalmente libre, a veces incorrecta, a veces con palabrotas y emociones me permiten sacar toda la basura de mi cabeza, estructurar mis pensamientos e ideas y llegar a conclusiones necesarias. Durante esta práctica de “free writing” (escritura libre) trabaja tanto nuestro consciente como subconsciente.

Entonces si estás dando vueltas a tu proyecto que quieres empezar, si te agobias con todas las ideas que tienes, si no entiendes que hacer y cómo empezar, empieza por apuntar todas tus ideas utilizando la técnica de free writing (escritura libre). Escribe sin parar y sin pensar mucho. Escribe todo lo que viene a tu cabeza. ¡Todo!

Y una cosa más. A mí esto funciona solo si escribo “en ayunas”, enseguida al levantarme por la mañana, sin mirar mi teléfono, mensajes, noticias, Instagram. Probé a escribir pasado un rato después de levantarme, después de mirar noticias e Instagram, después de desayunar – y esto para mi no funcionó. Tengo que escribir ya al despertarme, porque hasta que noto que tengo un caos en la cabeza con todos los pensamientos que se están circulando por mi cerebro con la velocidad de luz. Para mi estas mañanas con el caos en la cabeza son perfectas para hacer free writing y sacar todo lo necesario de mi consiente y subconsciente para llegar después a ideas claras y acciones que voy a tomar.

Pruébalo. Si estas perdido con tus ideas y pensamientos y no sabes por dónde empezar con tu proyecto, mañana al levantarte escribe 3 páginas con todas las ideas que vienen a tu cabeza sobre el asunto que te preocupa.

¿Has probado ya la técnica de free writing? Te ha ayudado? Cuéntame en los comentarios tu experiencia.

El enlace que he incluido en este artículo es el enlace de mi programa de afiliados en Amazon. Si al final decides comprar el libro de Julia Cameron a través de mi enlace, yo recibiré una pequeña (muy pequeña:) comisión desde Amazon que utilizaré para mantener este sitio web para poder seguir escribiendo información útil para vosotros. Y lo consideraré como tu “gracias” por escribir este artículo sobre mi propia experiencia y recomendarte la técnica que me ayuda en mi vida y en mi negocio. Espero que te ayuda a tí también.

Si piensas que este artículo ha sido útil para ti, compártelo con tus amigos para que ellos también podrían aprovechar de esta información.

Y para no perder ningún artículo mío y ningún consejo útil que te podría ayudar en tu negocio, te invito a suscribirte a mi newsletter. Enseguida, para darte mis gracias por estar aquí conmigo, te enviaré mi check list que he creado en el principio para lanzar mi negocio y que me ayudó y sigue ayudando muchísimo en mi trabajo.

¡Te deseo mucho éxito!

Si te ayuda lo que escribo en este blog y si encuentras en mis publicaciones ideas que te ayudan crecer personalmente y te ayudan hacer crecer tu negocio o tu proyecto, si te gustaría agradecer el trabajo que hago para ti, puedes hacer tu contribución, que utilizaré para mantener mi blog y crear el contenido útil e interesante para ti y para otros emprendedores que lo necesitan.

Hola! Soy Marina, la creadora y autora de este blog, mamá, mujer emprendedora, infoemprendedora, consultora de marketing y promoción, instructora oficial de la plataforma educativa global Udemy, alumna de Erickson Coaching International, miembro de la International Coaching Federation y fundadora de la marca MV Design Atelier con que antes comercializaba mis productos (cuadernos, álbumes y cajas de recuerdos personalizados) y ahora vendo mis cursos creativos. Yo sé que ser un emprendedor o una emprendedora no es nada fácil, es duro, pero MUY agradecido. Por eso estoy escribiendo este blog: para compartir mi experiencia y mi propio camino, para resolver vuestras dudas y ayudaros también a llegar a vuestros sueños. Un abrazo, Marina

8 comments on “Qué hacer cuando no sabes por dónde empezar

  1. Xiorangela Carolina Capra

    Hola Marina, muchas gracias por la información. Saludos xio

    Le gusta a 1 persona

  2. No había escuchado de este método, lo haré, muchas gracias por la información

    Le gusta a 1 persona

  3. María EugeniaRamos Motato

    Hola Marina, muchas gracias por el comentario útil para todos, precisamente hoy al levantarme hice un alto y empecé a escribir los aspectos que dificultan mi inicio en un cambio y proyecto de vida personal y laboral y es un coincidencia que horas más tarde me encuentro con su artículo de acuerdo a su recomendación me alegrohaberme despertado con mi propia iniciativa de darle un cambio a mi vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola María Eugenia,
      Muchas gracias por compartir su historia. Si, yo siempre utilizo este método cuando tengo demasiadas cosas en la cabeza. ¡Espero que le ayude a Usted también!
      Un saludo,
      Marina

      Me gusta

  4. Olga Lidia

    Hola Marina. Me parece muy bueno tu consejo. Me pasa lo mismo, amanece y tengo muchas muchas muy buenas ideas y después se van!!
    No las concreto y finalmente las olvido. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: